PRISA, más endeudada que nunca

  • Se refinancia por enésima vez, ahora hasta 2.022. La deuda total del grupo llega a los 1.455 millones de euros.

El grupo editor de El País ya no sabe de dónde sacar el dinero para reflotar un proyecto que pierde audiencia y credibilidad a pasos agigantados. Muy lejos de sus años de bonanza, PRISA sigue haciendo más grande la bola de nieve y el agujero económico se agrava cada vez que expiran los plazos de vencimiento del dinero que debe.

A finales de este año tenía que haber pagado la mayor parte de la deuda (956 millones de euros). Un montante que ponía en riesgo la viabilidad de la compañía. La deuda total del grupo ha llegado ya a los 1.455 millones de euros.

Tan oscuro pinta el horizonte, que el consejo se ha visto obligado a aprobar la firma de un pacto con la mayor parte de los acreedores financieros del grupo. Al nuevo equipo directivo del consejero delegado Manuel Mirat, no le ha quedado otra que extender el vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, es decir, una ampliación de cinco años.

El primer consejo de administración del año en Prisa ha estado calentito. Lo han vendido como una cumbre para definir las líneas maestras del futuro de la compañía, pero lo que se ha abordado es cómo conseguir un tiempo extra, una prórroga, para pagar el dinero que no tienen y deben.

El plan es hacer frente a un primer pago de 450 millones de euros, con el dinero obtenido de la ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas el pasado 15 de noviembre. La refinanciación entrará en vigor antes del 30 de junio de 2018.

Mientras tanto, Mirat construye a golpe de talonario su propio equipo directivo, al margen de la influencia de Juan Luis Cebrián. Pedro García Guillén ha sido nombrado consejero delegado de Prisa Radio y Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Prisa Noticias.

No queda ahí la cosa, hay más. El incombustible Augusto Delkáder como director editorial, Jorge Rivera como director de Comunicación y Relaciones Institucionales y Marta Bretos al mando de la Dirección de Gestión del Talento. Paradójico esto último, ya que Bretos es la artífice de los despidos masivos en el grupo. Quizá haya sido la mejor muestra de su talento o tenga un especial talento para echar trabajadores a la calle.

En definitiva, PRISA debe cada vez más dinero. No obstante siempre podrá seguir desviando la atención hablando de espías rusos, Cataluña y el auge de Ciudadanos, los amigos del IBEX 35, pensando quizá que en un futuro, los hermanitos pequeños del PP le echen un cable con los bancos para seguir refinanciando su enorme deuda.

Facebook: https://www.facebook.com/ELINFILTRADOES/

Twitter: https://twitter.com/ElInfiltradoES

Telegram: https://t.me/elinfiltrado

https://elinfiltrado.info/

Tags: ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: