PRISA manda a Juan Luis Cebrián a su casa

Le sustituirá Javier Monzón, expresidente de Indra, amigo íntimo de Juan Carlos I, con el apoyo de los bancos y fondos buitre accionistas de PRISA.

El desplome de la audiencia, la bancarrota financiera del grupo y la falta de soluciones para adaptarse a las nuevas tecnologías están detrás del despido de Cebrián.

El consejo de administración de Prisa activará este viernes, salvo sorpresa, la sustitución de Juan Luis Cebrián al frente de PRISA por Javier Monzón. Cebrián abandonará sus funciones ejecutivas quedándose con la presidencia honorífica de El País, como ya le sucediera a Aznar con PP y fundación FAES.

Monzón, expresidente de Indra y consejero de Santander, entre otras compañías, cuenta con el apoyo absoluto de los principales accionistas del grupo, entre los que destacan Telefónica (13%), Santander (4%), Caixa (4,9%) y HSBC (9%). El fondo Amber (19%) está al corriente de la operación y la aprueba.

El cambio en la presidencia de PRISA era condición ‘sine qua non’ para que los accionistas, que acumulan pérdidas millonarias, aceptaran la reestructuración financiera. Cebrián no cuenta con la confianza de los principales socios y de buena parte del Consejo, incluidos los Polanco y el mexicano Alcántara, dos de sus aliados más estrechos. Su trayectoria profesional ha sido opacada en los últimos años por la crisis económica, el endeudamiento tras la compra de Sogecable y el desplome de la acción.

Dentro del plan de reestructuración, el Consejo de Prisa aprobará una ampliación de capital de 400 millones de euros para corregir las pérdidas constantes del grupo en bolsa. Tanto el nombramiento de Monzón como la ampliación de capital serán aprobados en el consejo de administración de este viernes.

La ‘operación de salvamento’ del Grupo Prisa busca sacar a flote a la principal cabecera en un momento político crítico, así como mantener la españolidad de Santillana, líder en libros de texto y material didáctico en España y Latinoamérica. La ampliación de capital evitaría desprenderse de un activo que produce el 70% del beneficio de PRISA.

Javier Monzón cuenta con la confianza de José María Álvarez-Pallete y Ana Botín, presidentes de Telefónica y Banco Santander. Además mantiene una estrecha amistad con Juan Carlos de Borbón, el rey emérito.

Facebook: https://www.facebook.com/ELINFILTRADOES/

Twitter: https://twitter.com/ElInfiltradoES

Telegram: https://t.me/elinfiltrado

https://elinfiltrado.info/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: