Fernández de Mesa, amigo personal de Rajoy sin experiencia en energía, cobra 150.000 euros por ‘asesorar’ a REE

Además, el Gobierno ha autorizado al exdirector de la Guardia Civil a fichar por una empresa de armamento.

Fernández de Mesa es el octavo alto cargo autorizado por la Oficina de Conflicto de Intereses para trabajar para la industria privada, en este caso, de armamento.

La Oficina de Conflicto de Intereses autorizó a Arsenio Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil, a trabajar para una filial en España de la compañía de armas italiana Leonardo, según el Portal de Transparencia. Este amigo íntimo del presidente del gobierno percibe más de 150.000 euros por asesorar a Red Eléctrica Española (REE), a pesar de que no cuenta con experiencia ni formación en el sector de la energía.

Fernández de Mesa ha insistido en que ha recibido “muchas ofertas de empresas nacionales e internacionales” y que por eso pidió “la compatibilidad, porque tenía una oferta de trabajo pero ahora mismo no estoy trabajando para la empresa”.

La Oficina de Conflicto de Intereses sólo rechazó la compatibilidad de altos cargos en dos ocasiones desde 2007. En el caso de Fernández de Mesa, le ha autorizado a trabajar en cuatro compañías del sector privado: Preventia Neurotechnology, Red Eléctrica, Absylum Integral Services y Oto Melara Ibérica (filial española de Leonardo).

La autorización para la empresa de armas, fechada en agosto de 2017, se firmó 9 meses tras su cese como director general de la Guardia Civil, en 2016. Especializada en sistemas de artillería y vehículos blindados, Oto Melara Ibérica es filial de Finmeccanica-Oto Melara (Leonardo), una de las mayores compañías de armamento y material de doble uso con sede en Italia y contratista habitual del Ministerio de Defensa, como queda reflejado en los 20 contratos firmados entre 2011 y 2015.

Pero no es el primer caso en el que altos cargos del Estado pasan a trabajar para el sector armamentístico. Los gobiernos de Zapatero y Rajoy autorizaron a siete ex altos cargos del Ministerio de Defensa a trabajar en empresas armamentísticas con adjudicaciones millonarias, como es el caso del exministro Pedro Morenés, quien cerró contratos por valor de 115 millones de euros con empresas con las que mantuvo una relación empresarial antes de ser ministro.

Fernández de Mesa ha estado siempre ligado al PP. Empezó su carrera política afiliándose a Alianza Popular con 21 años. Desde entonces ha sido concejal en Ferrol, diputado en el Congreso, delegado del Gobierno en Galicia, asesor en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de la Guardia Civil y consejero independiente en Red Eléctrica Española, controlada por el Estado.

Al frente de la Guardia Civil destacó por su actuación tras la muerte de 14 personas en la playa del Tarajal en Ceuta en 2014, cuya responsabilidad desvinculó de los agentes que dispararon pelotas de goma y botes de humo contra quienes trataban de alcanzar la costa a nado. También anunció “querellas criminales” contra activistas y testigos que denunciaron la actuación de la Guardia Civil por injurias y calumnias.

Facebook: https://www.facebook.com/ELINFILTRADOES/

Twitter: https://twitter.com/ElInfiltradoES

Telegram: https://t.me/elinfiltrado

https://elinfiltrado.info/

1 Comment

  1. noviembre 6, 2017 - 11:12 pm

    Y en este país, ¿ a quién le importa ?. Como si le pagan el doble. Así de tont……..somos.

    Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: