España multiplica por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años

Sólo desde el Puerto de Bilbao se han enviado 312 contenedores cargados de explosivos

En el último año, desde el puerto de Bilbao se han enviado 312 contenedores con destino a Arabia Saudí. Cada contenedor lleva 25 toneladas de explosivos, por lo que las cuentas son sencillas. Sólo desde Bilbao se han enviado 5.300 toneladas de explosivos a Arabia Saudí.

Las exportaciones desde el Puerto de Bilbao, tan sólo son una pequeña parte del conjunto de exportaciones que realiza nuestro país con destino Arabia Saudí.

  • Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros, mientras en el periodo 2009-2012 las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones por sus ventas al reino árabe.
  • 24 empresas, dos asociaciones empresariales y el Consejo de Seguridad Nuclear acompañaron al Rey Felipe VI en su visita a Arabia Saudí el pasado enero.
  • Las monarquías española y saudí mantienen desde hace años una estrecha relación.

Vivimos en tiempos difíciles para la seguridad ciudadana. Estamos hablando de criminales sin escrúpulos que no dudan en sacrificar su propia vida con tal de causar el mayor daño posible. Y estos terroristas tienen un paraguas internacional bajo los gobiernos de Arabia Saudí y Qatar. Directamente los financian.Cuando desde España y otros países de la UE, vendemos armas a Arabia Saudí, estamos directamente financiando el terrorismo.

Las armas que vende España se utilizan en la guerra de Yemen

Los negocios con la venta de armas, sirven a su vez para sembrar el dolor y la muerte en aquellos países dónde hay conflictos bélicos. Amnistía Internacional denuncia que las armas vendidas por España terminan siendo utilizadas en el conflicto de Yemen. Organizaciones que luchan por los derechos humanos como Amnistía Internacional han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que todo ese material bélico -entre el que destacan las granadas de mortero, los torpedos y los misiles- hayan sido utilizadas en la violación de los derechos civiles en ataques contra la población yemení. Tras dos años de conflicto, millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y la guerra ha dejado un rastro infinito de dolor y sufrimiento entre la población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: