Dura pelea del máximo accionista de Prisa con Cebrián delante de toda la Junta

Cebrián se lleva 10 millones de euros tras casi arruinar al grupo PRISA.

Cebrián responde a las duras críticas por su gestión intentando retirar la palabra a accionistas y cesando a varios consejeros independientes.

El representante del fondo Amber, el mayor accionista de PRISA: “6 millones de euros para que (Cebrián) se jubile ya es bastante plata”(más el bono, las acciones a largo plazo y la fundación) “en total casi 10 millones”.

“Yo hoy voy a votar en contra del paquete de acciones de Juan Luis (Cebrián) (…) porque son 2 millones más (…) 6 millones de euros para que se jubile, ya es bastante plata. Entiendo que en este mundo, a los gestores que fracasan, puente de oro. Pues 6 millones me parece suficiente”

“Juan Luis se va. Y ya era tiempo (…) la gestión no ha sido mala, ha sido lo siguiente. Y se va, pero se queda (…) Se va a hacer una fundación él, porque es importante, porque es España y es una institución.”

“Ha fracasado en todos sus objetivos, tanto a nivel de planes geográficos como de cada área de negocio. Y también se le va a pagar el bono, por haberlo hecho tan bien este año: un millón de euros. En total casi 10 millones de euros.”

Estas fueron algunas de las frases de Joseph Oughourlian, representante del fondo Amber, el mayor accionista de PRISA (19%), durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Prisa celebrada el pasado miércoles, en la que cargó durísimamente contra la “gestión pésima” del hasta ahora presidente del grupo, Juan Luis Cebrián. Le acusó de haber “fracasado en todos sus objetivos”, de hacer las cosas “en el último minuto, contra la pared” y además llevarse una jubilación de “casi 10 millones de euros”. Todo ello tiene lugar tras las maniobras del gobierno para controlar la sucesión de Cebrián y la “estabilidad” que el grupo PRISA viene ofreciendo.

Oughourlian reconoció haber intentado negociar “la salida de Cebrián”, pero afirmó: “al presidente no le ha gustado nada y han intentado cesar a todos los consejeros independientes”, refiriéndose a la aprobación del cese de Gregorio Marañón, Alain Minc, José Luis Leal, Elena Pisonero y Alfonso Ruiz, que no figuraba inicialmente en el orden del día de la junta.

Pero Cebrián aún recibiría más golpes: “Juan Luis se va. Y ya era tiempo (…) la gestión no ha sido mala, ha sido lo siguiente. La salida de Juan Luis era indispensable para esta ampliación de capital. Y se va, pero se queda (…) Se va a hacer una fundación él, porque es importante, porque es España y es una institución.” Tras lo cual Oughourlian mostró su enfado: “pedirme a mi, un accionista, que ya he perdido el 30% del valor de mis acciones, este esfuerzo enorme de recapitalización y pagarle a él más acciones gratuitas (…) mis inversores no se ríen. Voy a votar en contra de acciones que son 2 millones más. Ha fracasado en todos sus objetivos, tanto a nivel de planes geográficos como de cada área de negocio. Y también se le va a pagar el bono, por haberlo hecho tan bien este año: un millón de euros. En total casi 10 millones de euros.”

Es en este momento cuando Juan Luis Cebrián interrumpe a Oughourlian alegando que “hay muchas intervenciones todavía”, tras lo cual le da 3 minutos más. Ante este comportamiento autoritario, varios de los accionistas presentes interpelaron a Cebrián y comenzaron a gritarle: “¡Pero déjele hablar. Que hable lo que tenga que hablar!”, enzarzándose brevemente con las excusas de Cebrián.

Oughourlian concluye preguntándose: “¿Por qué le dan la fundación? ¿El País no podría existir sin su persona? No lo creo. El cáncer de esta compañía ha sido el exceso de personalísmo. Juan Luis, tú no eres la compañía, como me dijiste un día. Esta compañía seguirá sin ti y lo hada mucho mejor. Esta compañía ha sobrevivido a 10 años de gestión pésima. Pero eso se acaba.”

Extracto de la intervención de Joseph Oughourlian durante la Junta General de Accionistas de PRISA

Facebook: https://www.facebook.com/ELINFILTRADOES/

Twitter: https://twitter.com/ElInfiltradoES

Telegram: https://t.me/elinfiltrado

https://elinfiltrado.info/

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: