«Gravedad extrema» Denuncia ante la Junta Electoral que su voto por correo estaba manipulado a favor de Vox

Una mujer presenta una denuncia ante el organismo tras descubrir en su voto por correo que la papeleta al Senado había sido señalada con bolígrafo.

Papeleta que habría sido manipulada señalando a los candidatos de Vox

«El sobre marrón en el que va la documentación estaba perfectamente cerrado, sin señales de haber sido manipulado», relata en su escrito.

Sorprendida y preocupada por la situación. Así se sintió una granadina cuando el pasado 24 de abril recibió su voto por correo para las elecciones generales del 28 de abril y descubrió que una de las papeletas estaba manipulada al aparecer seleccionados los nombres de dos de los candidatos de Vox al Senado. Los hechos ha decidido denunciarlos ante la Junta Electoral Provincial, situada en la Audiencia Provincial de Granada.

Alicia, la denunciante, que ha preferido ocultar su nombre real por miedo a represalias, residente temporalmente en Cuenca, donde recibió su voto, según la denuncia a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia. La mujer asegura que solicitó el voto por correo y que, como muchas personas durante la Semana Santa, cuando le llegó la documentación a su domicilio no se encontraba en casa por lo que tuvo que personarse en una oficina de Correos.

Fue en la sucursal cuando, al recibir los documentos del voto por correo, descubrió que la papeleta al Senado había sido manipulada. «El sobre marrón en el que va la documentación estaba perfectamente cerrado, sin señales de haber sido manipulado», relata en su escrito, pero dos de los candidatos al Senado por Vox sí venían seleccionados a bolígrafo. Junto a los nombres de José Gómez García y Paloma Gómez Enríquez, números 1 y 2 de la formación de extrema derecha por Granada a la Cámara Alta, aparecía una cruz como la que se debe dibujar para depositar el voto.

Ningún otro candidato, de ninguna otra formación, aparecería señalado. Es decir, según la denuncia de Alicia, si no se hubiese percatado de que los candidatos de Vox ya venían preseleccionados, la mujer podría haber ejercido su voto en favor de los políticos del partido que preside Santiago Abascal con haber votado en blanco. Es decir, con no haber señalado ningún candidato creyendo que no votaba por nadie, esta granadina habría emitido un voto manipulado. Habría sucedido igual si solo hubiese señalado a otro candidato de cualquier otro partido ya que las listas al Senado son candidaturas abiertas en las que se vota a la persona y no necesariamente al partido.

Reclamando explicaciones

Al darse cuenta de la situación, Alicia decidió pedir explicaciones, primero ante la funcionaria de Correos que le estaba atendiendo y después ante otras esferas. En la denuncia explica que «la trabajadora no me supo responder y estaba tan sorprendida como yo». Sin salir de la oficina, esta votante granadina llamó por teléfono a la Oficina del Censo Electoral para comunicar «la manipulación» e «intentar que me dieran una solución para ejercer mi derecho al voto».

ww
Primera página de la denuncia presentada

Las explicaciones de la Oficina del Censo Electoral no convencieron a Alicia que señala que no le pudieron dar una respuesta sobre lo que había podido pasar. La única solución que le aportaban era que se personara en una oficina de Correos de Granada para ejercer en ella su voto con una papeleta nueva. Y ante la posibilidad de no tener tiempo para hacerlo, la mujer decidió votar únicamente al Congreso de los Diputados con las papeletas que le habían llegado junto con su documentación del voto por correo.

MAS INFO EN: LINK

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: