‘El País’ y ‘El Mundo’, vinculan los atentados con el independentismo.

El diario El País ha dedicado este viernes su editorial al atentado de Barcelona, donde ha reivindicado la unidad de España y ha asegurado que el ataque terrorista de este jueves tendría que servir para “devolver a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana”. En una misma línea de vincular el atentado con el independentista, El Mundoreclama a las autoridades catalanas que “reflexionen sobre una política de acogida donde han primado los intereses electoralistas”.

“Un ataque de esta magnitud tiene que ser un golpe de atención que devuelva a la realidad a las fuerzas políticas catalanas que, desde el Govern, el Parlament o los movimientos por la independencia han hecho de la quimera secesionista la sola y única actividad de la agenda política catalana en los últimos años. Es hora de acabar con los sin sentido democráticos, la violación flagrante de las leyes, los juegos de engaños, los tacticismos y los oportunismos políticos,” mantiene la editorial.

El diario también hace un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones para poner “una agenda real al servicio de los problemas reales” de la ciudadanía. Asimismo, celebra que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya decidido encabezar la supervisión de las operaciones, una decisión que, por otra parte, “es lo mínimo que se espera”.

La editorial de El Mundo destaca Barcelona como una de las ciudades “en que el salafismo radical ha encontrado a más adeptos” y donde la comunidad islámica muestra más señales de radicalización. “Estos datos tendrían que hacer reflexionar a las autoridades catalanas sobre una política de acogida donde han primado a veces los intereses electoralistas, vinculados al independentismo, sobre una seguridad nacional, aseguran”.

En la misma línea que El País, también se pide la firmeza de los cuerpos de seguridad, tanto del Estado como de Catalunya. Sin embargo, sólo destaca “los éxitos españoles” a la lucha contra el terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *