Trabajadores subcontratados y cobrando menos de lo que deben en las piscinas municipales.El Partido Popular, de manera habitual “cierre a cal y canto cualquier información que pueda suponer la puesta en evidencia de su falta de capacidad para gobernar”

Ganemos solicita toda la información del contrato de las piscinas municipales porque sospecha que para este verano se ha contratado personal a través de subcontrata y cobrando por debajo del convenio colectivo.<script type=”text/javascript”>
google_ad_client = “ca-pub-1069191907845368”;
google_ad_slot = “1918669029”;
google_ad_width = 300;
google_ad_height = 250;
</script>
<!– vdzvzd –>
<script type=”text/javascript”
src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js”>
</script>

Trabajadores cobrando 120 euros menos al mes de lo que marca su convenio y subcontratados. Este es el panorama que, según las denuncias que ha recibido, Ganemos sospecha que se está produciendo en las piscinas municipales de Salamanca. Así lo han anunciado este lunes por la mañana los concejales Virginia Carrera y Gabriel Risco en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas de la piscina de Garrido. Antes, Ganemos había entregado previamente en el registro del Ayuntamiento de Salamanca una petición para acceder a toda la información de los contratos que se han hecho este verano para la temporada de piscinas.

 

El grupo municipal sospecha, por las denuncias que le han llegado, que los trabajadores contratados para este verano están cobrando hasta 120 euros menos al mes al aplicarles el convenio estatal del sector, y no el provincial, que es el que siempre había regido estas contrataciones. Y que habían sido contratados no directamente por la UTE entre Clequali y Enjoy Wellness, concesionarios de las piscinas, sino a través de una subcontrata.

Ganemos ha manifestado que quiere tener toda la información porque no está dispuesto a permitir que parte del personal sea discriminado con condiciones diferentes al del resto de la plantilla, ya que las diferencias en contratos se habrían producido con el personal contratado para el verano. “Hay una falta de interés del PP para que se mantengan los servicios públicos” y “se fiscalice qué pasa con lo que se firma”. En este sentido, temen que ocurra lo mismo que con el mantenimiento de las piscinas, que la anterior concesionaria no llevó a cabo y que obligó a gastar casi 7 millones de euros en reparaciones porque el equipo de Gobierno no había vigilado el cumplimiento del contrato.

 

El concejal Gabriel Risco ha incidido en que, a diferencia de lo que se piensa, los contratos del personal de la contrata privada de piscinas se paga con dinero público. La empresa ingresa lo que recauda por lo que pagan los usuarios por entradas y abonos y, además, recibe una subvención anual del Ayuntamiento de casi 750.000 euros para equilibrar sus cuentas. Por eso, han pedido consultar todos los contratos laborales que se han hecho.

 

Carrera ha asegurado que “existe un ordenamiento jurídico laboral que cumplir y un pliego de condiciones que respetar. Es obligación de las empresas respetar la legalidad. Las retribuciones mensuales que perciben trabajadoras y trabajadores pueden llegar a ser hasta 120 euros menores que las estipuladas legalmente, en este caso. No es de recibo que la empresa decida rebajar los sueldos unilateralmente y nuestro Ayuntamiento no diga nada”.

 

También aseguró que la labor de fiscalización del funcionamiento de los contratos municipales y el respeto de los pliegos de condiciones “es un trabajo del Gobierno, no de la oposición”. Carrera lamentó que el Partido Popular, de manera habitual “cierre a cal y canto cualquier información que pueda suponer la puesta en evidencia de su falta de capacidad para gobernar”. Por este motivo han solicitado la documentación por escrito y, si se les es negada, acudirán a instancias judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *