Los hogares españoles pagan hoy la electricidad casi un 10% más cara que en 2011,casi seis años después (de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa)

El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha publicado la última edición su ya tradicional «Estudi comparatiu dels preus de l’energia a Europa» (estudio comparativo de los precios de la energía en Europa). El documento recoge datos de Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea) actualizados al segundo semestre de 2016. A partir de esos datos, el Icaen compara el precio de la electricidad en España con el precio que tiene ese bien -la electricidad- en los países de la Unión Europea (UE28) y en la Eurozona.

Y casi seis años después (de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa), lo que pagan los hogares españoles por la electricidad sigue estando por encima de la media de lo que pagan los hogares de la EuroZona y muy por encima de la media de lo que pagan por la energía eléctrica los hogares de la UE28. El primer ministro de Energía de la Era Rajoy fue José Manuel Soria, el canario que domiciliaba sus empresas en paraísos libres de impuestos, mientras aquí ideaba tasas nuevas para el prójimo (como el sin par impuesto al Sol). Sus cuatro años en el cargo pasarán a la historia como los de la gran reforma eléctrica del siglo XXI, la reforma que acabó con la Ley Aznar del Sector Eléctrico (aprobada en 1997); y/o la reforma que alumbró la Ley Rajoy del Sector Eléctrico (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 27 de diciembre de 2013, víspera de los Santos Inocentes).

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llegaba a La Moncloa el 20 de noviembre (20N) de 2011, hace ya más de seis años. Comenzaba entonces, sí, la gran reforma eléctrica del PP, cuyo horizonte siempre ha sido -según Soria (y según su sucesor, Álvaro Nadal)- contener la subida del precio de la energía eléctrica. Pues bien, casi seis años después de llegado Rajoy a La Moncloa… y más de un lustro después de emprendida la gran reforma eléctrica, el precio de la electricidad en los hogares españoles sigue estando por encima del precio que pagan por ese bien en los hogares de la Eurozona, y muy por encima de lo que pagan por la electricidad los hogares de la UE 28.

Es más: entre el segundo semestre de 2011 (cuando llegó Rajoy a La Moncloa y Soria al Ministerio de Energía) y el segundo semestre de 2016 (con el mismo Rajoy en el mismo sitio y otro ministro), ese precio no se ha contenido sino que, muy antes al contrario, se ha encarecido: hasta un 9%. Los números proceden del «Estudi comparatiu dels preus de l’energia a Europa», estudio que elabora el Instituto Catalán de la Energía con datos procedentes de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat (datos actualizados a segundo semestre de 2016).

UE28
Bajo esta agrupación se encuentran los precios medios para el conjunto de países (28) que forman parte de la Unión Europea en 2016: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxembrugo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.

EuroZona
Bajo esta agrupación se presentan los precios medios para el conjunto de países que forman la Eurozona en 2016: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Chipre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *