11 ‘amigos’ de Ignacio González reúnen los 400.000€ de su fianza

González está acusado de amaño de contratos del Canal de Isabel II: 100 millones por Inassa y 25 por Emissao

También se le acusa de fraude por el pelotazo en la obra de los campos de Golf del Canal: 1.200.000€

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido puesto en libertad tras pagar los 400.000 euros que había fijado como fianza el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

González se encontraba en la prisión de Soto del Real desde el pasado 21 de abril al haber sido señalado por la fiscalía anticorrupción en al menos tres de las operaciones fraudulentas investigadas en la Operación Lezo.

En los últimos meses, el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre pidió hasta tres veces salir de prisión por el “deterioro físico y psíquico”. Ahora tendrá que comparecer cada semana en el juzgado, tendrá prohibido salir de España y deberá entregar su pasaporte.

Once ‘fiadores’ han participado en el crowdfunding express para reunir el dinero, entre ellos la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y hermana del expresidente de la Comunidad, Isabel González, quien había dicho esta mañana que la familia estaba empleándose “con toda el alma” para reunir los 400.000 euros.

Primero fue la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa, por 100 millones de euros, 70 por encima de su valor. La operación se hizo en 2011, cuando González no presidía el Gobierno regional, pero del que tuvo conocimiento y no denunció. El Canal encargó un estudio jurídico sobre dicha compra que reveló el fraude, pese a lo cual no se denunció “logrando así una mayor protección e impunidad de los máximos responsables” de aquella compra.

Posteriormente tuvo lugar la adquisición de la brasileña Emissao, que costó 25 millones y, según la investigación, benefició a González y Edmundo Rodríguez Sobrino.

Por último, el pelotazo en la obra de los campos de Golf del Canal, del que González intentó hacer responsable en su declaración a Esperanza Aguirre y por el cual el expresidente madrileño y sus socios consiguieron comisiones por más de 1,2 millones.

La red de González creó una estructura societaria con testaferros en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y Reino Unido para ocultar “el dinero público desviado”. Estos fondos volvían a España vía “préstamos, inversiones societarias, fondos de inversión o ampliaciones de capital en negocios con apariencia legal”.

Facebook: https://www.facebook.com/ELINFILTRADOES/

Twitter: https://twitter.com/ElInfiltradoES

Telegram: https://t.me/elinfiltrado

https://elinfiltrado.info/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: